Register

La Octava Cumbre de las Américas es Organizada por el Perú

De acuerdo a los organizadores, la Octava Cumbre de las Américas se llevará a cabo el 13 y 14 de Abril del 2018 en la ciudad capital de Lima, Perú.

La Octava Cumbre de las Américas es Organizada por el Perú

Estas cumbres, las cuales toman lugar cada tres años, ofrecen la oportunidad a todos los mandatarios que participan en ellas, para definer juntos una agenda para el hemisferio, al más alto nivel, y en la cual los retos más urgentes son acometidos y un cambio positivo es apoyado.

Las cabezas de estado del continente discutirán el tema principal de esta Cumbre: “Los Gobiernos Democráticos Frente a la Corrupción”. 

El tema central de la Cumbre fue propuesto precisamente porque la Corrupción al más alto nivel se ha vuelto endémica en Latinoamérica.  Por ejemplo, en Venezuela, el presidente Maduro ha sido acusado de aprobar un sin-número de contratos con Odebrecht, mientras que en Colombia algunos legisladores han sido encarcelados precisamente luego de una investigación a Odebrecht en ese país.  El Vice-Presidente de Ecuador está tras las rejas, y casos similares están sucediendo en Panamá, la República Dominicana, Argentina y Paraguay.

A pesar del hecho que el ahora ex-Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tuvo que dimitir justo antes de lo que hubiese sido un Segundo intento de Acusación Constitucional, debido a las alegaciones de corrupción en negocios privados con el gigante de Latinoamérica, Odebrecht, el Perú continuará siendo el organizador de la Cumbre.  El Vice-Presidente, Martin Vizcarra, quien fue recientemente inaugurado como Presidente, dio un corto discurso, en el cual, estableció que intenta atacar a la corrupción, directamente.  Esto ha sido muy bien recibido, incluso por la oposición, la cual cuenta con la mayoría en el Congreso Peruano.

En medio de esta situación, existen buenos agurios en el horizonte Peruano: Una economía sólida, la cual parece estar lista para continuar con su crecimiento; y el respeto por la constitucionalidad existente, reflejada en el hecho que ha habido una nueva tansición de poder de una manera fluida, lo cual ofrece una base sólida para la certeza económica del país.

Al respecto, Heather Nauert, La Sub Secretaria de Estado para la Diplomacia y los Asuntos Públicos de EEUU dijo que los EEUU continuarán ayudando a la relación bilateral con el Perú, basada en los valores compartidos de la democracia, el comercio mutuamente beneficioso, y el respeto a los derechos humanos.

La Cumbre de Las Américas pretende continuar fortaleciendo los lazos que unen al área, los cuales pueden convertir al continente en uno de los mercados más importantes del mundo, al ofrecer estabilidad en la región y al avanzar el desarrollo de los mercados crecientes o emergentes.

Perú, nuevamente, abre sus puertas al continente y pretende llevar a cabo una Cumbre exitosa.

Comments 0