Register

Latino-América el Inesperado Ganador en el duelo entre China y EEUU

El ex Secretario de Defensa de los EEUU aseveró lo siguiente, con respecto a las políticas que China está lista a implementar si esta Guerra Comercial con los EEUU se volviese realidad: “Ellos buscarán la manera de herir a los EEUU mientras crean el más mínimo daño [hacia China]… si ellos atacan el sector Agricultural, por ejemplo, buscarán a países como Brazil o Chile u otros países Latino-Americanos para completar sus necesidades”.

Latino-América el Inesperado Ganador en el duelo entre China y EEUU

Por Jorge Reano

Export Portal

 

Durante el último Concejo del Atlántico, William Cohen, el ex Secretario de Defensa de los EEUU aseveró lo siguiente, con respecto a las políticas que China está lista a implementar si esta Guerra Comercial con los EEUU se volviese realidad: “Ellos buscarán la manera de herir a los EEUU mientras crean el más mínimo daño [hacia China]… si ellos atacan el sector Agricultural, por ejemplo, buscarán a países como Brazil o Chile u otros países Latino-Americanos para completar sus necesidades”.

Debe entenderse que la relación de comercio entre China y Latino-América se ha expandido de manera geométrica en la última década, lo que significa que los países Latino-Americanos han incrementado sus exportaciones al mercado chino por casi $100 Billones (US) en productos, anualmente.  En Latino-América, China es el principal socio comercial de Brazil, Chile y Perú.

Perú, que se ha convertido en el mimado de Wall Street en Latino-América, sobrevivió y luego revivió su economía mientras el resto del mundo buscaba soluciones a la Crisis Económica del 2008, porque Perú fue el primer país de Latino-América en desarrollar planes de trabajo con mercados alternativos fuera del aura de los EEUU, para mantener un flujo fuerte de inversiones e incrementar su PBI: Principalmente los miembros de la alianza comercial Asia-Pacific.

Por ello, el anterior ejemplo comprueba el argumento presentado por Cohen, en el cual, la Globalización del Comercio que ha tomado China al enactor tratados multilaterals con los más importantes países Latinoamericanos, podría debilitar a los EEUU en la era del pensamiento de Trump de “Primero Estados Unidos”.

Brazil, Perú, Chile, Mexico y Argentina son las principales economías Latinoamericanas, las cuales han desarrollado ya tratados comerciales con China y los EEUU, principalmente en los mercados de Cobre, mineral de hierro, soya y petróleo crudo hacia China y productos manufacturados hacia los EEUU.

Si ciertas políticas como las tarifas son promulgadas, aunadas a la salida de los EEUU del TPP, la administración Trump corre el riesgo de abrir una puerta extremadamente beneficiosa para la oportunidad de comercio directo entre los países Latinoamericanos y China.  Oportunidades que algunos países como Brazil, Perú, Chile y Mexico ya han tomado, y las cuales pueden ser tomadas por el resto de países, en masa.

“Cuando ignoramos a nuestros vecinos del sur, creamos un vacío,” dijo William Cohen. “Ignoramos a Latino-América a riesgo propio”.

Comments 0