Register

Mauricio Macri Decide Tomar el Camino Difi’cil y Pide Ayuda del FMI

El Peso Argentino se depreció por más del 5% frente al Dólar Estadounidense, dentro de un contexto internacional en el cual existe mucha presión sobre las monedas de las economías emergentes. Argentina no ha podido luchar contra el Dólar y por ello, se ha visto forzada a pedir nuevamente, ayuda del FMI despues de 15 años.

Mauricio Macri Decide Tomar el Camino Difi’cil y Pide Ayuda del FMI

Por Jorge Reano

Export Portal

 

El Martes pasado, el Peso Argentino se depreció por más del 5% frente al Dólar Estadounidense, dentro de un contexto internacional en el cual existe mucha presión sobre las monedas de las economías emergentes.

Argentina no ha podido luchar contra el Dólar y por ello, se ha visto forzada a pedir nuevamente, ayuda del FMI despues de 15 años.

En un mensaje grabado a la nación, el Presidente Mauricio Macri dijo: “Somos uno de los países que necesita financiamiento internacional debido al enorme gasto público, el cual heredamos [del gobierno anterior]”.

Christine Lagarde, la Directora General del FMI, respondió al mensaje de Macri diciendo: “Doy la bienvenida al mensaje del Presidente Macri y buscamos continuar nuestra asociación con Argentina.” De la misma manera, Lagarde añadió: “Se han iniciado las discusiones con relación a cómo podemos trabajar juntos para reforzar la economi’a Argentina y estas ideas se harán efectivas pronto”.

Christine Lagarde y el presidente de Argentina Mauricio Macri

 

Debido a problemas previos, el FMI no es muy popular en Argentina ya que es sabido que el Fondo creará conditiones muy rigurosas para facilitar el crédito que Argentina necesita desesperadamente.  Y dichas condiciones se convertirán ciertamente en dolorosas y extremadamente impopulares.

Como dijo Mark Weisbrot, el co-Director del Centro para el Estudio Económico y Político en Washington DC, con respecto a la Línea de Crédito que Argentina podría lograr:  “… todo depende de las condiciones establecidas por el FMI.  La dirección más ideal sera’ la reducción del déficit a través de la contractura de la economía, lo cual ciertamente no es bueno para la mayoría de los Argentinos.  El FMI, por supuesto, tiene una muy mala historia en Argentina; particularmente por su rol en incrementar y prolonger la depresión económica del 1998-2001”.

Argentina deberá tratar de impulsar nuevas industrias o reforzar las que hasta ahora han estado manteniendo a la economía del país.  Una de éstas es definitivamente el Comercio Global.  La Soya se ha convertido en una industria con un amplio atractivo en el Mercado Internacional, especialmente ahora que los EEUU están buscando implementar tarifas, permitiendo que la Soya Argentina con un menor precio y buena calidad se convierta en una alternativa importante, principalmente para los Mercados Europeos y los Asiáticos (China primordialmente).

Una política de comercio bien diseñada, en conjunto con la Línea de Crédito del FMI puede ayudar a Argentina a re-estructurar su economía nuevamente.

 

Comments 0