Register

EP Trivialidades Históricas del Comercio Internacional - La “Locura de los Tulipanes”

La sociedad holandesa incrementó su riqueza de manera desproporcionada y en corto tiempo, gracias a su comercio con Asia y las Indias Oreintales. Durante esta bonanza de riqueza, los tulipanes se convirtieron en la cosa primordial para mostrar la riqueza adquirida.

EP Trivialidades Históricas del Comercio Internacional - La “Locura de los Tulipanes”

 

Por Jorge Reaño

Durante la Epoca Dorada Holandesa (Circa Siglo XVII) los Países Bajos se se convirtieron en el poder económico y financiero de Europa al dejar el yugo de España.

 

 

La sociedad holandesa incrementó su riqueza de manera desproporcionada y en corto tiempo, gracias a su comercio con Asia y las Indias Oreintales.  Durante esta bonanza de riqueza, los tulipanes se convirtieron en la cosa primordial para mostrar la riqueza adquirida.

Los tulipanes fueron, entonces, las cosas que los “nuevos ricos” prefirieron utilizar para manifestar su nueva riqueza.  En corto tiempo, los tulipanes se volvieron más caros que el oro.

Por ejemplo, en 1637 un artesano o trabajador ganaba 300 florines holandeses al año.  Al mismo tiempo, un tulipán Virrey era ofrecido en venta entre 3,000 Y 4,200 florines.

Debido a la demanda interna de los Países Bajos y a la de los especuladores franceses interesados en flores populares, y en especial, en los Bulbos de Flor (de los cuales crecen los tulipanes) el Mercado de Futuros nació y se volvió todo en un juego en el que el ganador se llevaba todo.

Para asegurar la compra de los bulbos de flor, los inversionistas empezaron a firmar contratos con los productores a precios cada vez más exhorbitantes, bajo la premisa que en el futuro, dichos bulbos incrementarían su valor, o que multiplicarían lo pagado en la inversión inicial.  Los holandeses habían pues desarrollado el Mercado de Futuros.

La “Locura de los Tulipanes” alcanzó su punto más alto en el invierno de 1636 cuando se cuenta que algunos bulbos de flor fueron negociados hasta diez veces en un solo día.  Sin embargo, ningún bulbo fue entregado.  Solamente los contratos fueron transferidos.  En febrero de 1637, los precios de los contratos de bulbos de flor y el mercado de los tulipanes en general colapsaron abruptamente.  Nadie compraba ya los contratos y el comercio de tulipanes tuvo un parón inmediato.

Los inversionistas, quienes habían adquirido préstamos basados en los proyectados ‘valores futuros’ de los contratos de bulbos de flor, perdieron todo o quedaron atrapados en deudas inmensas, las cuales jamás podrían pagar.

 

 

 

Comments 0