Register

Las Historietas en el Mundo de Los Negocios – Una Nueva Herramienta Publicitaria

¿Has notado el bombardeo de las películas basadas en historietas? ¿Sabías que Amazon notó esta tendencia y compró y modernizó Comixology, empresa que se ha convertido en otro gran éxito? Los Negocios Pequeños particularmente, y todos los negocios, en general, deben considerar utilizar una herramienta de Marketing, la cual es extremadamente efectiva y la cual está abriéndose paso en el segmento conocido como Contenido de Marketing (Contenido de Publicidad)...

Las Historietas en el Mundo de Los Negocios – Una Nueva Herramienta Publicitaria

 

Los Negocios Pequeños particularmente, y todos los negocios, en general, deben considerar utilizar una herramienta de Marketing, la cual es extremadamente efectiva y la cual está abriéndose paso en el segmento conocido como Contenido de Marketing (Contenido de Publicidad) por su fuerza, concisión y franqueza en su relación con la base de clientes.  Informa, se relaciona y refuerza los lazos de lealtad.

Definitivamente las Historietas (Comics) están teniendo un “renacimiento”.  Los Adultos y Adolescentes con capacidad de compra, adoran las historietas puesto que éstas son capaces de una historia de manera directa y su mensaje es absorbido inmediatamente.  Las Historietas son en sí una plataforma que posee una manera muy directa de comunicar un mensaje, humor, ideas y de crear una CONEXION con su audiencia.

¿Has notado el bombardeo de las películas basadas en historietas? ¿Sabías que Amazon notó esta tendencia y compró y modernizó Comixology, empresa que se ha convertido en otro gran éxito?

Las Historietas permiten a su audiencia absorber la información que ellas quieren compartir mucho más fácilmente pues ésto es hecho a través del CONTENIDO VISUAL.  Lo que favorece a las Historietas es el hecho que son un Medio Visual y que son perfectas para contar una historia.

Los negocios han deducido que estos puntos positivos son los que convierten a las Historietas en las herramientas correctas para los Negocios B2B y particularmente, para que las marcas puedan atraer a sus audiencias.

Las Historietas son efectivas al transmitir ideas y conceptos difíciles a audiencias diversas puesto que utilizan imágenes activas o de acción y texto en un tipo de ambientes diarios y comunes.  Las Historietas comunican sus historias de manera que todos pueden relacionarse a la situación presentada, sin importar cuán extrema o excepcional sea ésta.  Por ello, le permiten a cualquiera entender y seguir diferentes temas, los cuales serían muy difíciles de explicar en cualquier otro modo regular, ya que el “Arte Secuencial” utilizado hace fácil comprender el proceso presentado o explicado.

 

La verdad es que el Arte Secuencial de las historietas ha sido utilizado con mucha efectividad para comunicar una vasta colección de ideas complejas, por mucho tiempo.  Por ejemplo, las fuerzas armadas de EEUU han estado utilizando esta idea cuando desarrollaron las Guías de Mantenimiento de Equipo desde los años 50s.

Para el Mundo de los Negocios y la conexión con su audiencia (Clientes), todo se relacione a tres ideas básicas: La Verdad, el Suspenso y la Conexión Humana.

La Verdad (Autenticidad) hace que la historia de vuestra compañÍa sea creíble. El Suspenso (Conflict) la vuelve interesante.  Añadir una Conexión Humana (Audience) permite a los leyentes a verse a sí mismos como parte de la historia, y por ello, se crea una Conexión EMOCIONAL.

Las Historietas son Publicidad de Contenido.  Y son, a la vez, una Herramienta de Contenido Publicitario muy effectiva.  Cuando las tres reglas anteriores son seguidas, las Historietas pueden convertirse en herramientas abre caminos.

 

LA CONEXION HUMANA:

De acuerdo con “The Economist” vuestra compañÍa no puede simplemente crear una historieta acerca de un producto o una marca.  Se necesita que sea acerca de la gente, en primer lugar, todo lo demás es secundario.

 

EL EFECTO DEL SUSPENSO:

El Personaje Principal o el Héroe debe aparecer mejor, más fuerte y brillante al final.  Una lección debe ser aprendida.  Debe existir dinamismo en la historia para que exista cierto nivel de suspenso, lo cual mostrará los beneficios al final de la travesía.

Al presentar la travesía, Usted debe ser capaz de examinar todos los desafíos enfrentados por los personajes de la historia.  Usted no debe tener miedo a presentar los errores cometidos, siempre y cuando dichos errores sean solucionados al final.  Incluya, si es necesario, cómo son manejados los riesgos, incluyendo tanto las finanzas como lo referido a personal de la empresa.

 

LA VERDAD:

Lo dijo Mark Twain y tenía razón: “La verdad es más extraña que la ficción”.  Ya sea que tenga a un héroe en un disfraz hecho de spandex o no, la historia debe sentirse come REAL.  Debe poseer un elemento de autenticidad.  Sin autenticidad, la historia no será aceptada y vuestra audiencia no solo la hayará poco sincera sino irrelevante, perdiendo así a vuestra audiencia.

Las Historietas deben estar basadas en eventos que han sucedido dentro de vuestra organización o que están relacionados a ella.  Trate de no adornar demasiado la narrativa.  SME’s (Pequeñas y Medianas Empresas – Por sus Siglas en Inglés) o PYMES se beneficiarían al utilizar esta nueva herramienta de publicidad para ayudarles a tener una mejor imagen frente a las grandes Empresas, y así, atraer clientes a quienes probablemente, no podrían alcanzar de otra manera.

Permítanme terminar con un ejemplo más:

“… en Octubre del 2011, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades contagiosas de los EEUU (CDC -- por sus siglas en Inglés) publicaron: ‘Preparación 101: El Apocalipse Zombi’ para explicar cómo actuar en el evento de una plaga mayor”. Fue todo un éxito.

 

Comments 0