Register

Uruguay Se Re-encuentra en la Palestra del Comercio Internacional Gracias a la Planificación e Inversiones Gubernamentales y Privadas

Las varias limitaciones que aquejaban a Uruguay en cuanto a Comercio Internacional se convierten en ventajas cuando el gobierno y la empresa privada deciden encontrar soluciones viables

Uruguay Se Re-encuentra en la Palestra del Comercio Internacional Gracias a la Planificación e Inversiones Gubernamentales y Privadas

 

Por Jorge Reaño

 

Ampliando su horizonte comercial, por necesidad y por convicción, Uruguay está consolidándose como oportunidad viable en varios aspectos ligados al Comercio Internacional y no solo como pais exportador de materias primas.

Debido a que las relaciones comerciales globales se han dinamizado debido a los múltiples acuerdos de Libre Comercio, éstos a su vez se han consolidado creando mayores flujos de mercancía.  Al mismo tiempo, se han incrementado los niveles arancelarios que diferentes países cobran por concepto de transporte.

Considerando que China ha evolucionado al punto de convertirse en una verdadera potencia política, económica y sobre todo comercial, este empujón Chino ha exigido al país del Río de La Plata a desarrollar políticas que puedan ayudar a mejorar sus propias opciones, al hallarse exactamente enclaustrado entre Argentina y Brazil.

Al haber incrementado China su comercio con América Latina, y al existir Mercosur, Uruguay decidió observar las oportunidades posibles para no quedar ahogado por el Gigante Brazil y su contraparte Argentina. 

Es por ello que además de su Comercio Internacional tradicional, el gobierno Uruguayo tomó la decisión de contabilizar de manera real sus ventajas tangibles.  Es así que el Puerto de Montevideo se mantiene como el punto estratégico del Comercio Uruguayo además de ser insignia de identidad para el país.

Es así que se determina la necesidad de modernizar y re-establecer la importancia de su primer Puerto, tanto en lo referido a sus aspectos logísticos, comerciales y hasta laborales.

Al ser un “Puerto multipropósito” y al mismo tiempo un “Puerto libre” la entrada y permanencia de mercancía que transita por él lo hace sin ningún tipo de gravamen a la importación o exportación.

De tal manera, Uruguay, lenta pero positivamente se ha convertido en un “hub regional” en el cual servicios logísticos de alta calidad, aunados a los depósitos intraportuarios, son proveídos a todos sus clientes. Por ello existe un incremento sostenido del volumen de actividad de comercio, lo que conlleva, a su vez, al incremento de los puestos de trabajo, por la gran cantidad de cargas a distribuir en la región y el mundo.

El haber implementado un régimen de “Zonas Francas” a nivel nacional promovió inversiones, se incrementó la utilización de mano de obra nacional y se incentivó de esta manera una mayor integración económica internacional.

De esta manera, las varias limitaciones que aquejaban a Uruguay en cuanto a Comercio Internacional se convierten en ventajas cuando el gobierno y la empresa privada deciden encontrar soluciones viables.

 

Comments 0