Register

Paraguay y un Creciente Comercio Internacional -- Una corta observación a su Comercio

El gobierno Paraguayo a pautado enlazar mejor la iniciativa privada a los proyectos gubernamentales para poder tener así un crecimiento más sostenido y mejor encaminado, lo cual ayudará a acortar más la brecha entre las importaciones y las exportaciones.

Paraguay y un Creciente Comercio Internacional -- Una corta observación a su Comercio

 

Por Jorge Reaño

Paraguay, el corazón de Sudamérica, por su ubicación geográfica casi central dentro del continente, es un país de contrastes leves pero que ha logrado poco a poco asentarse en una posición expectante, desde la cual puede prepararse para dar el salto de calidad a través del comercio, y que tanto necesita su economía. 

Y precisamente, en cuanto al comercio internacional, se puede decir que los principales destinos de la exportación paraguaya son los países del Mercosur.  En los últimos 5 años, las exportaciones paraguayas se han incrementado anualmente al ritmo del 1.9%, siendo sus principales productos la soja, la electricidad, el maíz, y el aceite de soja.  Sin embargo, las compras al exterior se aceleraron hasta llegar al 26%, siendo los principales productos las computadoras, equipos de audio y video difusión, automóviles, pesticidas, petróleo y teléfonos. 

En el presente, Paraguay vende sus productos a 124 naciones, mientras que recibe importaciones de 144 países con un balance negativo en el balance de importaciones vs exportaciones, de aproximadamente $1.03 Billones de Dólares.  Aunque, este desbalance se ha reducido muchísimo comparado a 2 décadas atrás cuando el balance negativo era de $2.32 Billones de Dólares.  Es decir que el desbalance se ha acortado en casi la mitad en 20 años. 

Los principales países a los cuales Paraguay exporta la mayor cantidad de productos son: Brazil (34%), Argentina (9.3%), Rusia (7.5%), Chile (6.2%), Alemania (2.2%), España (2.0%), Perú (1.6%), Turquía (2.6%), Israel (1.9%), EEUU (2.4%), y Mexico (1.2%). 

Mientras tanto Paraguay importa más de los siguientes países: Brazil (24%), Argentina (12%), Chile (4.3%), China (27%), Japón (2.4%), Korea del Sur (2.1%), EEUU (7.6%), Alemania (2.2%) y Mexico (1.4%). 

Vale anotar que el gobierno Paraguayo a pautado enlazar mejor la iniciativa privada a los proyectos gubernamentales para poder tener así un crecimiento más sostenido y mejor encaminado, lo cual ayudará a acortar más la brecha entre las importaciones y las exportaciones. 

En Export Portal, deseamos felicitar las iniciativas que ayuden a mejorar el Comercio Internacional pues se generarán también nuevas oportunidades para nuevas PYMEs (SMEs), lo cual generará nuevas posiciones laborales e impulsará a los gobiernos a invertir en la sociedad.

 

 

Comments 0