Register

El Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP – por sus siglas en Inglés) - Lo que Usted Debe Saber

¿Está Usted preguntándose si el nuevo Tratado Integral Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP –por sus siglas en Inglés) le afectará directamente? Entérese de todo acerca de él, aquí.

El Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP – por sus siglas en Inglés) - Lo que Usted Debe Saber

 

 

Las Guerras Comerciales están acaparando los titulares, pero no todos están sonando los tambores de Guerra. El CPTPP entró en marcha en Diciembre del 2018, y los primeros cortes de tarifas ya se realizaron.

 

El CPTPP es el successor de la Asociación Trans-Pacífico (TPP –por sus siglas en Inglés), el cual fue un tratado desarrollado por casi una década, pero el cual fue desecho luego de la retirada del gobierno de EEUU bajo Trump.

Los once países restantes de aquel tratado (TPP), Australia, Brunei, Canada, Chile, Japan, Malaysia, Mexico, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, and Vietnam representan el 13.4% del PBI (Producto Bruto Interno) mundial (GDP –por sus siglas en Inglés) y equivalen al medio de vida de más de 500 millones de personas.  Por ello el CPTPP se convierte en la tercera área de comercio libre más grande del mundo.

 

Tarifas reducidas, mejor competición y un mayor flujo de bienes sin trabas y con buenos servicios son las características de los términos del CPTPP, los cuales son similares a los negociados en el TPP.  Además, los costos de aduana del 95% del comercio de bienes serán eliminados a largo plazo.

 

 

Para lograr ésto, los socios comerciales se han comprometido a un calendario de tarifas.  Por ejemplo, en enero del 2019, Australia, Canadá, Mexico, Nueva Zelandia y Singapur ya implementaron la segunda ronda de cortes en sus tarifas.  Japón realizó su segunda ronda de cortes en sus tarifas en Abril del 2019.

El tratado incluye además, compromisos para liberar áreas críticas como el comercio de los textiles, la eliminación de barreras técnicas al comercio, la estimulación de la competición, emparejar la cancha entre las empresas privadas y las nacionales, armonizar las leyes laborales, y mejorar la legislación para la solución de disputas laborales.

 

CPTPP afectará a un gran número de industrias

 

Aquellos negocios basados en países alineados al CPTPP deben de estar al tanto de los progresos de la implementación del tratado, ya que varias industrias serán afectadas.

Tarifas a ciertos productos desaparecerán completamente.  Zapatillas exportadas hacia Mexico o Shampú exportado hacia Vietnam no tendrán tarifa alguna.  Tarifas a la carne de res, exportada desde Nueva Zelandia hacia Japón, serán reducidas del 38.5% a solo 9%.

Como resultado, los precios para los consumidores rebajarán.  De la misma manera, aquellos negocios fuera de esta alianza de comercio y que exporten sus bienes a países miembros del CPTPP se convertirán en actores mucho menos competitivos.

El CPTPP apunta a crear mayores oportunidades de negocios para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).  Por ejemplo, todos los proveedores tendrán en el future, acceso a un cuerpo independiente de evaluación, cuando participen en oportunidades de procuramiento gubernamental.

 

 

Manténgase al tanto con Export Portal

 

Export Portal es vuestro lugar para encontrar las últimas noticias en el mundo de la importación y exportación.  Regístrese para recibir nuestro boletín de noticias y manténgase al tanto de lo que sucede en la industria.

 

Comments 0